jueves, 21 de noviembre de 2019

APADRINA UN ÁRBOL


Esta actividad enlaza con la actividad que con motivo del 5º Centenario de la primera vuelta al mundo se realizó el curso pasado.
El objetivo que nos proponemos es a través del conocimiento de plantas de nuestro entorno cercano, reconocer la importancia que para Europa supuso la llegada a nuevos territorios.
De forma transversal, también trabajaremos la educación para el respeto al medio ambiente, puesto que como docente llevamos observando que nuestro alumnado, aun viviendo en un entorno rural, han dado la espalda al medio natural, que se ha convertido en un gran desconocido para ellos. Este desconocimiento ha hecho que se vuelvan más impasible ante el deterioro medioambiental.
“Conocer nuestro entorno es aprender a protegerlo. De cómo sea ese conocimiento, más a nivel cualitativo que cuantitativo (cómo y no cuánto) dependerá nuestra mayor o menor capacidad de comprensión sobre sus características y necesidades. En este caso, la mejor práctica es una buena teoría, aunque, por lo general, ésta de poco servirá si no estamos en contacto directo con la Naturaleza.”
Con dicha actividad se trabajarán las siguientes áreas:
Historia: aportaciones recibidas de otras culturas (no solo nos centraremos en las plantas que se conocieron tras la llegada de los europeos al continente americano, sino también aquellas otras procedentes de culturas anteriores que colonizaron la península)
Geografía: Cada planta tendrá un mapa con la localización de su hábitat primigenio, con lo cuál se trabajará de forma paralela el uso de mapas, la localización de continentes y países. El fenómeno de la globalización.
Matemáticas: Junto a la planta se darán un código QR con las coordenadas para la localización de la planta. Con ello se trabajará los sistemas de localización y la utilización de planos.
Lengua: Cada planta cuenta con una ficha etnobotánica, con lo que nos acercaremos a este tipo de textos científicos. Otro de los objetivos es la ampliación del léxico relacionado con el mundo de las plantas.
Ciencias Naturales: Con esta actividad podemos acercarnos de forma lúdica al estudio del reino de las plantas, así como a sistemas para catalogar plantas usando sencillas claves dicotómicas, y al uso del método científico.
Educación física: a través de los QR de localización se puede realizar actividades de orientación espacial.
Educación artística: El alumnado tendrá que realizar la técnica de collage para decorar los pasillos cercanos a su clase, cuyo centro de interés será el árbol/arbusto que apadrine.
TICs: Se le iniciará en el uso de programas informáticos como codificadores /descodificadores QR, fotografía digital, uso del Google map para localizar coordenadas o señalar coordenadas.
Transversales: Los hábitos de vida saludable y deportiva y salud laboral., Educación para el respeto al medio ambiente., Educación para la utilización responsable del tiempo libre y de ocio., Formación para la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación., La cultura andaluza.
TEMPORALIZACIÓN: durante todo el curso
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Cada clase se le asignará un árbol o arbusto de entornos cercanos al colegio (los más pequeños la planta que apadrinarán estará dentro del recinto escolar)
Se le entregará a cada clase una fotografía del ejemplar que apadrina, un texto con información sobre dicha planta, mapa de localización del hábitat del cual procede. Código QR con ficha etnobotánica, código QR con la localización de la planta.
El tutor/profesor del área  llevará a su clase al lugar donde se localiza la planta. Se realizará una actividad de campo, en donde se observará las hojas, tipo de tallo, flores si las tuviera, fruto… y se le realizará una foto (dicha actividad se repetirá con cada cambio de estación, para ir realizando un registro fotográfico de los cambios de la planta a lo largo de las estaciones) 
En el caso de coger muestras de la planta, no se hará en ningún caso dañando a ésta, sino que se recogerán del suelo o se realizará dibujos o fotografías.
Después del trabajo de campo se le informará de las características de las plantas, hábitat, descripción, usos, cuidados, curiosidades y en el caso de ser alguna especie íntimamente relacionada con los descubrimientos se le comentará cuando lo vieron o que importancia tuvo en ese momento.
Se les solicitará a los alumnos/familias que investiguen otras plantas de la misma especie que se encuentre en nuestra localidad, que traigan fotos y localizaciones para ir ampliando nuestro collage.
También se trabajará el continente del cuál proceden. Las fichas etnobotánicas (QR) están coloreadas según el continente: rojo África, azul Asia, Amarillo Europa, Lila Oceanía.
Se buscará fotos e información de la zona de la cual proceden. Dicha información también se le irá añadiendo al collage de la clase.
Los collages se irán colocando en los pasillos cercanos a las clases para que sean visible por todo el alumnado, y puedan ver el trabajo que están realizando los distintos grupos.

LISTADO DE LAS PLANTAS
 /HAZ CLIC EN EL NOMBRE DE LA PLANTA PARA VER LA INFORMACIÓN
GUARDERÍA
EI3
EI4
EI5
1º A
1º B
2º A
2º B
3º A
3º B
5º A
5º B
6º A
6º B
1º ESO A
1º ESO B
2º ESO A
2º ESO B

OTRAS PLANTAS CERCANAS AL COLEGIO CON FICHAS



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